Merluza al plato
Merluza o pescadilla cortada en rodajas, gambas o gambón, almejas, espárragos, mejor si son silvestres, o blancos de bote, ajo, cebolla, perejil, una guindilla, aceite, un poco de harina, un poco de vino blanco o sidra achampañada. Si se tiene, hacerlo en un plato o cazuela de barro.
Poner un dedo de aceite de oliva en la cazuela de barro, echar la cebolla muy picadita, el ajo en láminas y el perejil. Cuando esté dorado poner una guindilla.
Echar las almejas para que se abran, echar las gambas, dejar que se fría todo un poco, y poner una cucharada de harina darle vueltas para que se cocine y seguido poner un poco muy poco de pimentón, seguido echar la sidra o vino, dejar unos minutos para que se cocine y evapore el alcohol y poner un poco de agua para aumentar la salsa, pero que sea poco para que no se pierdan los sabores. También previamente a todo se puede hacer un caldo cociendo las cascaras de las gambas y la cabeza del pescado, un poco de puerro y a la salsa en vez de añadir agua se le pone este caldo colándolo con un colador. Esto refuerza mucho el sabor.
Poner las rodajas de pescado encima a fuego muy lento y darle la vuelta con mucho cuidado para que no se rompa y se haga por el otro lado, poner los espárragos blancos de bote, si son silvestres ponerlos antes. En 10 minutos estará ya hecho.
Opcional:
Se pueden añadir al tiempo del pescado un bote de guisantes.