Pastel de bacalao
500gr de bacalao, 2 o más cebollas, 2 dientes de ajos, 3 o 4 patatas, 2 manzanas, queso de rallar.
Bechamel: 2 cucharadas grandes de mantequilla, 1litro y medio de leche, 3 cucharadas grandes harina, jugo del bacalao, (ver receta en las salsas)
Cortar en aros las cebollas y dorarlas en la sartén, partir las patatas en rodajas finas, (se llama en panaderas), y dorarlas en el mismo aceite de la cebolla. Partir las manzanas en láminas muy finitas y pasarlas también por la sartén, si es necesario poner un poquitín de mantequilla. En esa misma sartén poner los dos ajos, dorarles y echar el bacalao, dorarlo y sacarlo.
Hacer una bechamel y aprovechar e incorporar a la bechamel, el jugo que soltó el bacalao y ya montar el pastel de la siguiente manera:
Poner una capa de patatas rallando un poco de queso por encima, otra capa de cebolla, otra capa de bacalao, otra capa de manzana con queso rallado, otra capa de bechamel y queso rallado, y así ir repitiendo y poniendo capas hasta terminar los ingredientes acabando con bechamel y queso por encima porque se mete al horno que ya debe estar caliente, se mete 5 minutos para que se funda bien todo el queso y se mezclen todos los sabores.
El bacalao puede ser congelado y tiene que estar desalado o al punto de sal.