Pastel de arroz (para comer en frío)
300 gramos de arroz, medi0o vaso de vinagre, sal, 1 cucharada grande bine llena de azúcar, media cebolla, 4 o 5 cucharadas grande de mayonesa, medio calabacín, un tomate en rodajas finas, 2 lonchas de jamón de York, o jamón serrano, o pollo cocido, o bonito-
Para 4 comensales.
Cocer el arroz con el doble de agua, para 300 gr de arroz, 600ml de agua, solo con un poco de sal. Cuando esté cocido reservarlo, sacarlo de la cazuela para que no se pase.
Hacer en un vaso la mezcla del vinagre con el azúcar y un pellizco de sal, disolverlo bien y echárselo al arroz, dando vueltas para que se impregne bien y quede suelto.
Por otro lado freír media cebolla troceada muy pequeña y que quede dorada, ponerla media cucharadita pequeña de azúcar para que se caramelice un poco. Cuando saques la cebolla de la sartén, poner las rodajas finas de calabacín en la sartén para que se frían.
En un molde donde se quiera hacer el pastel empezar a poner las capas, una capa de arroz bien consistente y apretarla un poco, otra capa con las rodajas finas de tomate, ponerle sal, ajo picado, encima otra capa de arroz, dos cucharadas de mayonesa, encima la cebolla caramelizada, otra de arroz, encima las rodajas de calabacín, otra de arroz, dos lonchas de jamón troceado y otra de calabacín encima, otra de arroz dos cucharadas de mayonesa, y meterlo al frigorífico, si el pastel es mas grande meterlo dos horas, este lo metí solo media hora.
Sacarle del frigorífico y darle la vuelta como si fuese un flan, apretarle para que quede bien la forma.
Puedes adornarlo al gusto, con lonchas de queso con rodajas de calabacín, tiras de pimiento asado...
Queda muy sabroso, otra forma de comer arroz y esta receta gusta mucho a los niños. Se puede variar todo lo que nuestra imaginación nos permita.