Cocido de garbanzos tradicional
1/2kg de garbanzos, 250gr de carne de ternera, un hueso blanco o de caña, un hueso de jamón o un trozo de jamón con tocino, un hueso de espinazo, Un muslo de gallina o pollo, Una oreja salada o fresca, un chorizo tierno, una morcilla de arroz o de sangre…
Poner los garbanzos a mojo la noche anterior con un buen pellizco grande de sal o bicarbonato, deben estar a mojo con agua muy por encima de los garbanzos porque van a crecer y aumentan bastante y deben quedar cubiertos de agua para que después cuezan y queden blanditos.
Por la mañana tirar el agua escurrir bien los garbanzos, en una cazuela o olla poner los garbanzos y todos los ingredientes al tiempo, menos el chorizo y la morcilla que se cuecen juntos en otra cazuela para quitar la grasa y que no se deshaga la morcilla. Cubrir hasta arriba de la cazuela de agua porque tiene que cocer todo hasta que esté tierno, y después si se quiere se quita el caldo que queda y se hace sopa, que es solo echar los fideos. Si se hace en cazuela puede estar una hora hasta que esté todo blando, si se hace en olla, depende de lo rápida que sea, pero en general puede estar cocido en 20 o 30 minutos.
RELLENOS:
Cuando esté cocido el tocino del jamón, picarlo en trocitos muy pequeños, picar un ajo muy pequeñito, perejil picado y que sea mejor fresco, echar tres huevos, batir y mezclarlo todo, poner pan rallado hasta que quede una masa espesa y echar caldo de cocido hasta que quede una masa suave pero que se pueda coger con una cuchara sopera y no esté liquido. Poner aceite en una sartén y con una cuchara coger esa masa como si fuese una croqueta grande y freírlo, después de frito echarlo en el caldo del cocido o a la sopa para que cueza cinco minutos. Tiene que quedar jugoso por dentro. Sacarlo del caldo y ponerlo en el plato que pongamos toda la carne y los huesos, chorizo, morcilla, oreja…