Escalibada
3 pimientos rojos, 1 pimiento verde, 2 cebollas, 2 berenjenas o 2 calabacines, 2 tomates, 2 zanahorias y 2 ajos, aceite de oliva
Para 4 comensales
Se puede hacer con menos verduras, solo con las que gusten.
Las cebollas y las berenjenas se envuelven en fil de plástico, se meten en el micro ondas 5 minutos, se sacan y cuando estén frio se quita el fil y se ponen en la bandeja con todas las demás verduras.
Se colocan todas las verduras enteras en la bandeja del horno, no se pelan y la cebolla y los ajos tampoco. Los ajos se envuelven en papel de aluminio, se mete todo al horno a 200ªC alrededor de 45 minutos o menos.
Al sacar la bandeja del horno, taparla con un trapo o papel de aluminio hasta que se enfríe, porque así seguirá sudando la verdura y se pondrá mas blandita.
Después quitar la piel y pepitas de toda la verdura y partirla en tiras poniéndolas en una fuente, echar un poco de sal por encima los ajos pelalos machacarlos en el mortero con un poco de aceite de oliva y echar después todo por encima de las verduras.
Así ya estaría hecha la ensalada escalibada, pero se puede poner por encima también unas anchoas saladas de lata, unas aceitunas negras y huevo cocido, aunque no haría falta, la verdura sola ya está muy sabrosa.