Hamburguesas de merluza con patatas y cabrales
400 gr de merluza, 3 huevos, pimienta blanca, sal, perejil, un puñado de pan rallado.
1kg de patatas, un cuarto de cebolla, otro de pimiento verde, un diente de ajo, media cucharada de harina, medio vaso de vino blanco.
Salsa para las patatas: una cuña como de 2 cm de grosor de queso azul o cabrales, 200 ml de nata de montar o leche evaporada.
Aceite de oliva.
Cocer la merluza escurrir todo el agua muy bien, quitar las espinas y desmenuzarla en un cuenco hondo, poner 3 huevos, pimienta blanca, sal, un pellizco de perejil, un puñado de pan rallado, mezclar todo.
Hacer la forma de las hamburguesas con la espumadera, freírlas en una sartén con dos dedos de aceite de oliva y reservar las hamburguesas en un plato.
En ese mismo aceite freír patatas cortadas en cuadraditos, sacarlas y reservar.
En ese mismo aceite restante, hacer una pequeña salsa para las hamburguesas, freír cebolla picada, pimiento verde picado y un ajo, cuando ya está sofrito, poner media cucharada de harina y cocinarla dando vueltas, después poner medio vaso de vino blanco, remover y esperar 3 minutos a que se evapore el alcohol y añadir un vaso de agua sin dejar de remover hasta que espese un poco la salsa, poner un poco de sal, añadir a esta salsa las hamburguesas y poner el fuego al mínimo para que cuezan en la salsa durante 5 minutos o un poco mas.
Salsa para las patatas, es opcional, pero si se hace es así:
poner en una sartén a fuego lento un trozo de queso azúl o cabrales, cuando se deshaga ir añadiendo poco a poco nata líquida o leche evaporada, dejar cocer unos 7 minutos removiéndolo hasta que espese un poco y al tiempo de comer echárselo por encima a las patatas.
Esta receta se puede hacer sin salsa, también están buenas. Y con patatas fritas sin salsa, pero depende el tiempo que tengas y el gusto.