Lasaña de calabacín sin pasta
1 calabacín gordo y grande, 2 latas de bonito en aceite, 4 cucharadas soperas de repollo picado, 6 lonchas de queso de gratinar. 6 nueces, 1 cebolla mediana, 3 cucharaditas de azúcar moreno o panela, 1 cucharada de aceite.
Para 4 personas.
Bechamel: una cucharada grande de mantequilla, una cucharada de harina, 250 ml de leche normal o leche evaporada, un pellizco de sal y opcional 75 gm de queso de untar.
Hacer bechamel : Poner en una sartén 1 cucharada grande de mantequilla, cuando se derrita echar 1 cucharada de harina, revolver hasta que se fundan, si se quiere poner queso es este el momento, después poner poco a poco un total de 250ml de leche normal o leche evaporada. Echar un poco de leche, dar vueltas hasta que espese, ir añadiendo más leche revolver hasta que espese de nuevo, echar el resto de la leche seguir dando vueltas de nuevo hasta que espese y ya estaría hecha. Echar encima el bonito ya escurrido del aceite y mezclar bien. Reservar.
Para hacer la bechamel mas rápido se puede poner la leche ya templada.
Cortar el calabacín a la larga en lonchas finas sin que se rompan, en la bandeja untar un poco de aceite para evitar que se peque y así también se cocine por abajo.
Colocar las lonchas en la bandeja cubriendo el fondo, poner un pellizco de sal, extender por encima 3 o 4 cucharadas de bechamel con bonito, otra capa de calabacín, otra de bechamel, encima una de repollo cocido, otra capa de calabacín, otra de bechamel y repollo, terminar con calabacín y encima poner las 6 lonchas de queso. Tener el horno ya caliente, meter al horno con calor arriba y abajo a 180ºC durante 40 minutos para asegurar que el calabacín del medio queda hecho.
Mientras la lasaña está en el horno, pica una cebolla en pequeñito y con media cucharada de aceite, poner en la sartén a pochar, cuando ya esté dorada poner 6 nueces y 4 cucharaditas pequeñas de panela o azúcar moreno, o miel, a fuego mínimo y poco a poco dejar que se caramelice moviéndolo de vez en cuando para que no se llegue a pegar. Cuando saques la lasaña del horno, colocar la cebolla con nueces por los bordes.
Barato y rico, en media hora lo preparas.