Almendras garrapiñadas
125 gr de almendras crudas sin piel.
1/2 vaso de agua, 6 cucharadas soperas colmadas de azúcar.
Sartén pequeña y una cuchara de madera de mango largo.
Tal vez usar guantes puede evitar que si salta el azúcar caliente te provoque quemadura.
Se vierte medio vaso de agua en la sartén y se le añaden las 6 cucharadas colmadas de azúcar blanco y se echan las almendras.
A fuego fuerte, al principio. Tiene que hervir, tal vez durante 15/20 minutos, hasta que se consuma toda el agua. Puedes remover de vez en cuando. Si se forma espuma no pasa nada.
Al cabo de ese tiempo notarás que el azúcar se pega en las almendras, tendrás que bajar el fuego y remover continuamente. Si se oscurecen demasiado es que el fuego está muy fuerte. Evítalo pues se amargará el sabor.
Remuévelas con cuidado que no te salte el azúcar. Con el calor se convertirá en caramelo pegado a las almendras. Mantenlas separadas siempre con la cuchara de madera. Cuando ya están bien cubiertas de azúcar acaramelada las retiras y las vuelcas sobre superficie de mármol o granito. No las toques, mantienen el calor. Si algunas se han pegado con la cuchara puedes separarlas. Conservarlas en un recipiente cerrado y sin humedad.
Y riquísimas.
Receta de Teresa. Esta receta la aprendió de su cuñado Chema en una reunión familiar de todos los "De Vallejo", como dicen ellos, una Vallejada.