Caldo gallego
Para 6 personas.
2 vasos de alubias blancas. 1 hueso de caña de vaca. 1 trozo de unto de cerdo. 1 trozo de tocino de cerdo. 3 costillas saladas de cerdo. 1 cucharada colmada de pimentón dulce. 1 manojo de grelos. (Puede hacerse con nabizas o repollo), 6 patatas medianas.
-La noche anterior se mete agua en la olla (algo menos de la mitad).
Le añadimos las alubias, el hueso de caña, los tres huesos de costillas saladas lavadas y el trozo de unto (previamente empapado en harina).
A la mañana siguiente se pone a cocer. Yo lo hago en olla a presión. Si es así con ponerlo a las 11 es suficiente, si se come a las 14h.
Una vez empieza a hervir se baja el fuego.
A las 12:00 se le añaden los grelos. Lavados y cortados en trozos no muy pequeños. Se les quita el tallo.
Encima las patatas. Es importante rasgar las patatas. (Se les hace un corte y luego se separa rasgándolas. Esto provoca que al hervir sueltan el almidón y espesan el caldo).
Encima de todo van tres tacos (1/2 cm de grosor) del tocino.
Probar el punto de sal del agua, si necesita un poco más se añade sobre las patatas.
Se deja hervir hasta las 13h.
Se abre y se retiran los 3 trozos de tocino y se colocan en una sartén con fuego mediano/bajo para que suelten toda su grasa. Cuando ya están morenitos, sin quemarse, se pueden aplastar con un tenedor para ayudarles a soltar todo. Se retiran (y con pan están de rechupete).
Dejamos enfriar un poco esa grasa y se le añade una cucharada colmada de pimentón dulce (si es de La Vera) mejor que mejor.
Se vierte la grasa y el pimentón bien mezcladito sobre el caldo, se remueve un poco y vuelve al fuego todo.
Dejar cocer hasta la hora de comer, si se come a las 14h.
Si se ve que todo está tierno puede apagarse el fuego y queda cerrada la olla hasta la hora de comer.
¡Que aproveche!
RECETA DEL CALDO GALLEGO APRENDIDO DE SOCORRO (MI SUEGRA)
Esto lo dice mi amiga y compañera de fatigas (TERESA ) que aunque no es gallega, se hizo gallega desde muy jovencita y aprendió la tradición de las mejores de su familia.