Salmorejo Cordobés
2 kg de tomates maduros, 6 trozos de pan duro, 1 diente de ajo, 1/2 pimiento verde, sal, 1/2 vaso de aceite de oliva.
Para 6 personas.
Poner alrededor de 6 trozos de pan grandes, a mojo, cubriéndoles de agua.
En el vaso de la batidora poner un trozo de pan quitando todo el agua, (que quede bien escurrido es importante para el resultado final), rellenar el vaso de tomate blando y sin piel, un poco de ajo y un poco de pimiento verde. No llegar hasta arriba del vaso, dejar unos 4 centímetros vacío.
Batir hasta que quede una crema suave y lisa sin grumos, esto hacerlo igual 5 veces, o sea 5 vasos y después el 6º vaso hacerlo con un poco menos cantidad para echar medio vaso de aceite de oliva y la sal, batir y juntar con todo lo demás.
En el salmorejo se le puede echar una gran variedad de alimentos picados por encima. Por ej. en esta receta que es de mi amiga Araceli, pone un huevo cocido por comensal y trocitos de jamón serrano.
Pero hay personas que ponen, trozos de manzana, o trozos de boquerones fritos, o trozos de pollo o sobras del día anterior.
Esta receta me la ha pasado mi amiga Araceli, a ella la sale exquisito, los amigos se lo pedimos, tiene muy buena mano y asi lo hace.
Esta receta permite aprovechar el pan y las sobras, aquí no se tira nada, es importante en la cocina, con las sobras saber hacer otra comida rica.