Osobuco
3 trozos de Osobuco, 2 cucharadas de harina, sal, pimienta, 1 cebolla, mostaza, 1 vaso de vino Oporto o sidra achampañada, 1 litro caldo de carne, 2 o 3 cucharadas de nata o leche evaporada, aceite de oliva. Guarnición: patatas, manzana y pimiento rojo.
Poner sal y pimienta a la carne, enharinar y en una cazuela poner aceite cubrir el fondo y sellar la carne.
Retirar la carne, echar la cebolla picada, cuando esté pochada, poner un vaso de oporto o sidra achampañada, poner el osobuco, dejar evaporar el alcohol, poner mínimo 1 litro de caldo de carne, dejar cocer durante una hora hasta que el hueso se despeque de la carne, entonces estará bien tierna.
Sacar la carne de la cazuela para batir la salsa y poner dos cucharadas de nata o leche evaporada, un poco de mostaza, integrar bien, de nuevo poner la carne en la salsa.
En una sartén poner 2 cucharadas de mantequilla, echar 2 manzanas en láminas, dejar que se ablanden, cuando se empiecen a tostar un poco es momento de apagar el fuego y ya están.
Freír patatas y el pimiento rojo en tiras, otra opción es hacer un puré de patata espesito o de manzana.
De manzana:
Poner 2 cucharadas de mantequilla en la sartén, pelar y picar 4 manzanas y echarlas a la sartén con la mantequilla, a fuego lento dejar que quede muy blandita, poner un pellizco de sal. Cuando se va a tostar un poco es el momento de apagar.
Batir, tiene que quedar como el de patata, muy cremoso y un poco espeso.
Esta carne merece la pena hacerla, es riquísima, es una buena receta para Navidad o de cualquier Domingo para juntar a la familia y a los amigos.