Masa para empanada y empanada
Masa:
3 huevos, 1/2 vaso de aceite, 50 gr. de levadura, 1 vaso de agua, 1 kg de harina, una cucharilla pequeña de sal, una cucharilla pequeña de azúcar.
Relleno:
% tomates maduros, 150 gr de cecina, un trozo de queso rulo de cabra, un bote de pimientos del piquillo, una cebolla grande o dos, azúcar, sal, un huevo
Batir los huevos, después poner el aceite, el agua, batir e ir echando poco a poco la harina y mezclar, poco a poco se irá despegando la masa de las manos, incorporar la levadura de panadero que se deshace en un poco de leche e incorporar a la masa, seguir amasando, poner la sal y el azúcar.
Cuando ya se despegue de las manos, hacer una bola y dejar reposar tapándola con un trapo, dejarla en la mesa a temperatura ambiente hasta que crezca, que puede ser una o dos horas.
Cuando ya ha crecido poner un poco de harina en la mesa donde se amase para que no se pegue. Con un rodillo o botella o algo similar amasar y estirar la mitad de la masa.
Ponerla en la bandeja del horno con un papel de horno y empezar a poner el relleno.
Una capa de tomate natural en rodajas
Una capa con lonchas de cecina o lo que se quiera.
Una capa de queso de cabra o el que se tenga.
Una capa de pimiento rojo y 1 cebolla caramelizados.
Estirar la otra masa y tapar con ella, es importante sellar bien juntar bien todos los bordes alrededor, así quedarán los vapores dentro y eso la cocinara, batir un huevo y pintar la empanada por encima.
Meter al horno a 180ºC al menos unos 30 minutos, debe estar dorada.
otros posibles rellenos:
Carne guisada, pollo guisado, bacalao guisado con mucha cebolla y pimientos, bonito con tomate guisado o de lata, de pulpo ya cocido y cocinado con salsa de cebolla etc
Es muy importante echar mucho jugo con lo que la hagamos para que después esté muy jugosa.
Con estas cantidades sale tan grade como la bandeja del horno, si se quiere mas pequeña, todas las cantidades se dividen a la mitad.